Inicio / Experiencias / Sesión del CD Smart City: El factor humano: Urbanismo colaborativo y participativo en las Smart Cities

EXPERIENCIAS

Sesión del CD Smart City: El factor humano: Urbanismo colaborativo y participativo en las Smart Cities

Martes, 14 de Julio, 2015 a las 11:40 - Lunes, 14 de Septiembre, 2015 a las 11:40
CD Smart City

El Centro Demostrador TIC Smart City de Málaga organizó el pasado mes su tercera jornada, en este caso estuvo enfocada a la aplicación de las tecnologías urbanas de manera más participativa y humana con el objetivo de que la ciudadanía pueda sacar mayor provecho y a la vez involucrarse activamente en propuestas y soluciones a los desafíos actuales y futuros de las ciudades.

La sesión que contó con la presencia de más de 40 personas sesión se compartirá el conocimiento necesario para poder comprender como la tecnología que está desembarcando a través de las Smart Cities afecta a la vida de la ciudadanía y cuáles son las direcciones que debe tomar para alcanzar mayor eficacia y sostenibilidad.

En este sentido, el taller fue un punto de encuentro entre la ciudad inteligente, eminentemente tecnológica y gremios de participación ciudadana por un lado- así como los usuarios y receptores de las iniciativas; y los profesionales de urbanismo, por otro. Incluso la Comisión Europea considera los desarrollos urbanísticos y participación ciudadana como un factor de sostenibilidad de las ciudades inteligentes, más allá de meros desarrollos tecnológicos.

El taller impartido por Nacho Muñoz y Manuel Fernández,  tenía como fin acercar las posturas humana y tecnológica, para que las Smart Cities sean proyectos más eficaces y humanos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de salir de su zona de confort y arriesgarse a participar de forma activa en el debate, contrario a las conferencias habituales en las que la comunicación es totalmente unidireccional. Aquí se les dividió por grupos y se les invitó a que plasmaran sus ideas a través de post-its y rotuladores.

La sesión terminó con un productivo debate lleno de nuevas iniciativas que podrían realizarse para mejorar la vida urbana. De esta forma, directivos, políticos, funcionarios o trabajadores participaran realmente en la construcción de una ciudad más ‘inteligente’. Pero lo más importante: si se consiguió todo esto en tan sólo una hora con menos de 30 personas, ¿qué no podría lograrse en talleres más largos donde participara toda la población implicada?

Ver más actividades Ir al home

Co-financiado por:
DIGITAL Málaga
Powered by Pétalo